MANIPULACIÓN GENÉTICA

Aunque la ingeniería genética es una nueva técnica, la humanidad ha intervenido en la constitución genética de otros organismos durante muchos siglos. Históricamente, los impactos más significativos han sido en la agricultura y ganadería, por ejemplo, a través de la cría selectiva del ganado.

La primera actuación de ingeniería genética de manera científica puede atribuírse a Mendel, cuando investigando la herencia, mezclaba los guisantes de manera selectiva, operando sobre los núcleos de las semillas que plantaba.

Con el desarrollo de la ciencia han aparecido todas las técnicas de ingeniería genética que se conocen y también las ambiciones para curar las enfermedades genéticas humanas. Al empezar a actuar sobre el hombre, sus genes y su descendencia es cuando empiezan a surgir las dudas éticas sobre estas técnicas, sobre si respetan o no la dignidad humana.

Después de la publicación de la primera clonación de un mamífero en el Reino Unido, ha habido un gran boom en torno a todas estas técnicas debido a que se han creado espectativas y a la vez muchos temores alrededor de la clonación humana. Enseguida se ha empezado a trabajar en la prohibición de la clonación humana por la agresión que esto supone a la dignidad humana.

Ingeniería genética

Concepto

Se llama ingeniería genética a una serie de técnicas que permiten la transferencia programada de genes entre distintos organismos. Consiste en una reunión artificial de moléculas de DNA con la finalidad de aislar genes o fragmentos de DNA, clonarlos e introducirlos en otro genoma para que se expresen. La ingeniería genética se puede describir como la formación de nuevas combinaciones de genes por el aislamiento de un fragmento de DNA, la creación en él de determinados cambios y la reintroducción de este fragmento en el mismo organismo o en otro. Cuando los genes nuevos son introducidos en las plantas o animales, los organismos resultantes pasan a llamarse transgénicos y los genes introducidos transgenes.

La ingeniería genética como tal no es una ciencia, sino un compendio de técnicas para aislar y modificar los genes.

También se conoce con el nombre de técnica del ADN recombinante. Se refiere a todos los procedimientos por los cuales una molécula de ADN es cortada en un lugar determinado y luego “pegada” (con el mismo u otro fragmento) mediante el uso de ciertas enzimas de existencia natural en microorganismos (enzimas de restricción ligasas); también se refiere a procedimientos para multiplicar una molécula determinada de ADN (o un fragmento de ella), mediante su incorporación a elementos autorreproducibles en microorganismos.

Aplicaciones

Cartografía. Es el Proyecto Genoma Humano. Consiste en intentar describir todos los genes del organismo humano, localizarlos y secuenciarlos.

Diagnóstico. Existen numerosas enfermedades debidas a defectos genéticos. Gracias a las técnicas de ingeniería genética, es posible identificar los defectos genéticos y diagnosticar o pronosticar las enfermedades que aparecen o pudieran aparecer.

Identificación (forense/paternidad). Cada persona posee un código genético diferente (excepto los gemelos unizigóticos), al igual que todos tenemos una huella dactilar distinta, con la peculiaridad de que tiene características similares a las de nuestros familiares. Con esto es posible, con un alto grado de fiabilidad, identificar personas o determinar la paternidad.

Terapéutica. Mediante las técnicas de ingeniería genética será posible corregir defectos genéticos causantes de las enfermedades genéticas. Los “tratamientos genéticos” consisten en la reparación o sustitución de genes defectuosos o delecionados.

Biotecnología. Consiste en alterar los genomas de los seres vivos para dotarles de alguna cualidad que no tenían (plantas resistentes a heladas, frutas que maduran antes, cultivos que crecen más,…).

Las aplicaciones de la ingeniería genética pueden ser divididas en cinco áreas de trabajo. La ingeniería genética puede usarse:

  • En microorganismos
  • En las plantas
  • En los animales
  • En células cultivadas de animales, plantas o humanos
  • En humanos

Microorganismos manipulados por ingeniería genética pueden ser usados para fabricar proteínas humanas para aplicaciones médicas. En 1978 se consiguió que una bacteria “programada” fabricara insulina humana, que se comercializa desde 1982. Gracias a esto es posible obtener insulina en grandes cantidades y con bajos costes, aparte de que es más segura que la insulina que se usaba antes (de cerdo). Esto se ha conseguido también con otras proteínas humanas como hormona del crecimiento, factores de la coagulación,…

Clonación

La palabra clon es utilizada en muchos contextos diferentes dentro de la investigación biológica, pero en su sentido más simple y estricto, se refiere a una precisa copia de una molécula, célula, planta, animal o ser humano. Clonar se refiere también a establecer tecnologías que han sido parte de la agricultura durante mucho tiempo y actualmente forma una parte importante de las bases de la investigación biológica.

En realidad, copias genéticamente idénticas de todo un organismo son comunes en el mundo vegetal y muchas especies vegetales valiosas se mantienen y pueden ser propagadas gracias a la clonación. Conforme avanza la complejidad de los seres vivos es menos probable que puedan ser clonados. En los animales vertebrados la clonación es un fenómeno muy limitado de manera natural, sólo aparece en los gemelos unizigóticos.

A nivel molecular y celular, la clonación de células animales y humanas es factible desde hace mucho tiempo. La justificación científica para este tipo de clonación es que proporciona grandes cantidades de células idénticas o genes para el estudio, ya que cada célula o molécula es idéntica a las demás.

El tercer tipo de clonación se propone reproducir de manera artificial animales genéticamente iguales. La clonación de animales superiores puede ser dividida en dos procesos distintos: separación de blastómeras y el transplante nuclear. La separación de blastómeras es lo que ocurre de manera natural en la formación de los gemelos unizigóticos. El transplante de núcleos es el método que han seguido para clonar a la oveja “Dolly”.

La publicación del trabajo de la clonación de “Dolly”, ha supuesto un gran avance para la ciencia, al poder controlar desde el principio todo el proceso de reproducción de un mamífero. Esto abre muchas puertas para el futuro de la biología animal y para la medicina desde un punto de vista meramente científico. Pero a pesar de este éxito, aún quedan muchas dudas científicas:

  • ¿Puede ser usado este método en otras especies?
  • ¿Afectará el imprinting génico a la técnica de transplante nuclear?
  • ¿Qué edad tiene el ser que hemos creado?
  • ¿Se acumulan las mutaciones en el nuevo ser?

Pero, a pesar de todo, se ha producido un gran revuelo en el público general, debido a las amplias posibilidades teóricas que plantean estas técnicas. Se podrían perpetuar a las personas, podríamos tener de nuevo a Einstein o a Newton, tendríamos mano de obra barata, la especie humana podría reducirse a los prototipos de hombre y mujer ideales, …

En los animales, la investigación de la clonación por transferencia nuclear, podría proporcionar información que sería útil en biotecnología, medicina y ciencia básica. Algunas de los éxitos inmediatos en estas investigaciones serían:

  • Generar grupos genéticamente iguales de animales para la investigación.
  • Propagar grupos de animales más beneficiosos para fines específicos.
  • Mejorar la eficacia de la generación y propagación de animales transgénicos.
  • Producir determinadas alteraciones genéticas en determinados animales
  • Perseguir conocimientos básicos sobre la diferenciación celular.

Entre las posibles ventajas surgidas de la clonación se citan las siguientes: un mejor conocimiento del desarrollo embrionario; comprender las diferencias de las células; avanzar en la investigación sobre el cáncer. Son admisibles igualmente, beneficios económicos si se logran reproducir, en condiciones aceptables, animales productores de alimentos que consuman poco y produzcan mucho. Mediante la clonación cabe crear series ilimitadas de personas a partir de un modelo. Si la clonación se lleva a cabo, las próximas etapas podrían ser la partenogénesis —es decir, el desarrollo de un huevo no fertilizado— y la fusión de dos embriones para poder formar un ser humano con cuatro derivaciones biológicas en lugar de dos.

Conclusión

 

La ingeniería genética, por su gran variedad y por su múltiples aplicaciones no puede ser considerada como un todo, sino que debe se calificada por partes. Los fines terapéuticos de estas técnicas son muy positivos, pero el fin nunca justifica los medios. En cuanto al estudio del genoma y a la terapia génica sobre células somáticas diferenciadas, la calificación ética es que son lícitas porque sirven para mejorar la situación de la persona humana y no afectan a su integridad. En cuanto a la actuación sobre embriones y sus células es necesario tener en cuenta todas las consecuencias a la hora de emitir un juicio ético, además hay que considerar si se atenta o no contra la dignidad de la persona. En cuanto a la clonación, hay que decir que es bajo todos los puntos de vista inaceptable, por todo lo que implica, al ser un grave atentado contra la dignidad humana.

Referencias

http://octavohcafam2009.blogspot.com/2009/09/manipulacion-genetica.html

http://nuevaeranuevaeticacientifica-webquest.blogspot.com/p/la-ingenieria-genetica.html

http://aquaflash.blogspot.com/

Garcia Ruiz de Gordejuela, Amador. Cuestiones éticas en la manipulación genética. Disponible en: http://www.oc.lm.ehu.es/cupv/univ98/Comunicaciones/Comun04.html consultado el 24 de enero de 2012.

Taller. 

1.  Que opinas acerca de la manipulación genética

2. Teniendo en cuenta la mitología griega donde se habla acerca de los Dioses del Olimpo, criaturas como los minotauros o los centauros, y una famosa serie llamada X-MEN, o cualquier otra serie que hable sobre mutantes escoja un personaje y trata de explicar porque pudo haber adquirido la forma o los poderes, y escribela en la sección de comentarios del blog.

¡MUCHOS EXITOS!

comentarios
  1. Diego Armando Gonzales dice:

    DIEGO ARMANDO GONZALES MAHECHA 9/4 B

    1) Mediante las técnicas de manipulacion genetica será posible corregir defectos genéticos causantes de las enfermedades genéticas. Los “tratamientos genéticos” consisten en la reparación o sustitución de genes defectuosos o delecionados.

    2)hablare sobre el hombre elastico pues callo en un tanque de desechos quimicos y asi adquirio sus poderes de elasticidad pudo ser que las sustacias se mesclaran con su ADN cambiando asi a su estructura molecular

  2. CRISTIAN DAVID ROA HERRERA 9-4 dice:

    CRISTIAN DAVID ROA HERRERA 9-4

    1)que mediante la manipulación genética permite la transferencia de genes a diferentes organismos. y ademas hay una agrupacion de moleculas de DNA para aislar de frangmentos de DNA tambien se puede decir que se pueden hacer combinaciones de un animal con otro.

    2)hablare sobre flash pues yo creo que pudo adquirir genes de los animales mas rapidos del mundo y pudo conseguir una sustancia quimica y aplicarse para optener super velocidad y reflejos jamas antes vistos

  3. jose adan leudo galvan 9-4 dice:

    jose adan leudo galvan
    grado 9-4b

    1) la ingenieria genetica es como tal no es una ciencia, sino un compendio de técnicas para aislar y modificar los genes.

    2)hablare de el capitan americacon su fuerza y agilidad sobrehumana fue conseguida por la inyeccción de sérum de supersoldado.

  4. JOSE ADAN LEUDO GALVAN
    GRADO: 9-4B

    1- La ingeniería genética como tal no es una ciencia, sino un compendio de técnicas para aislar y modificar los genes.

    2- voy hablar de superman, El campo de fuerza de Superman se debe a que las células kriptonianas de Superman acumulan la energía del sol amarillo (de ahí sus poderes). Sus células actúan como “baterías solares” irradiando energía unos 2 cm. aproximadamente, por lo cual lo que este pegado a su cuerpo (como su traje), queda protegido por ese “campo de fuerza”.

    • yessica katerine martines suares .9'4'b dice:

      yessica katerine martines suares 9.4b 1Diagnóstico. Existen numerosas enfermedades debidas a defectos genéticos. Gracias a las técnicas de ingeniería genética, es posible identificar los defectos genéticos y diagnosticar o pronosticar las enfermedades que aparecen o pudieran aparecer. 2yo quisiera ser superman por los poderes q con serbaba la critonita q le pusieron ael cuando
      fue descubierto y todo lo cientifico

  5. katherin aristizabal dice:

    1: opino que es algo inhumano ya al hacer una clonacion o manipulación genética se esta afectando la estabilidad del ser ya que si se clona deberá ser sometido a muchas pruebas las cuales cusan la muerte en la mayoria de los casos por lo tanto pienso que es algo inadecuado para la ciencia

    2: yo escojeria la de HULK EL HOMBRE INCREIBLE por que el fue manipulado genéticamente ocasionando un aumento en todos los sentidos logrando un ser perfecto en la cual podrian sacar bases para que los humanos no se enfermaran pero como toda prueba genetica tienes sus riesgos y es uqe al escuchar rayos gamas se altera ocasionando una gran destruccion ese es el personaje uqe escocjo para demostrar la manipulacion genetica

  6. juliana aristizabal 9-4B dice:

    1. es interesante es un procedimiento cuyas tecnicas podrán ser utilizadas en beneficio de la humanidad,curaciones de enfermedades, creación de mejores razas, un numero elevado de enfermedades tienen su origen de un defecto genético.

    2.mi personaje es henry de los x men la mutación de Bestia sea un atavismo genético. En todo caso, él también posee rasgos neoténicos, lo que explica su gran cerebro a pesar de su psique animal.

  7. Camilo Moreno 9-4B dice:

    1.como persona creo qe la manipulacion genetica deberia ser utilizada para fines en proceso de la humanidad. no tengo problemas con ella siempre y cuando respete la dignidad de cada ser humano.

    2. escoji a mystique la de los x men:
    Mystique es una mutante metamorfa. Puede puede modificar psionicamente loa átomos y moléculas de su cuerpo y de lo que lleve puesto para cambiar su apariencia. Como resultado ella puede hacerse idéntica a cualquier humano, humanoide, o semi-humanoide cambiando incluso de sexo, y vestir cualquier ropa. Su control es tan exacto que ella puede replicar con precesión el patrón de retina en los ojos de alguien, dedos, palma y huellas digitales en las propias, así como las cuerdas vocales para tomar un cierto tono. Sin embargo, Mystique, esta limitada ya que carece de la habilidad para disminuir o aumentar su masa. Como consecuencia, aunque ella puede tomar la apariencia de una persona físicamente mas grande que ella, no pesara lo mismo que dicha persona.

    • angelica florez bedoya 9-4 B dice:

      1. La ingeniería genética ya está en pleno uso en el ámbito de la naturaleza y especialmente en todo lo relacionado a productos para la alimentación con semillas mejoradas e híbridas. En muchos países hay gran presión para que estos productos no sean utilizados.

      Con relación a la vida animal, solo se ha dado en lo que respecta a los alimentos balanceados situación que ha resultado un fracaso total por el daño que le causa a los animales y su consecuente y prematuro fallecimiento.

    • diana marcerla nieto 93b dice:

      diana marcela nieto
      93b
      1. opino que es algo inhumano ya al hacer una clonacion o manipulación genética se esta afectando la estabilidad del ser ya que si se clona deberá ser sometido a muchas pruebas las cuales cusan la muerte en la mayoria de los casos por lo tanto pienso que es algo inadecuado para la ciencia pero también pienso que es necesario para poder resolver algunas enfermedades que se presentan en los seres humanos
      2.yo escojeria la de HULK EL HOMBRE INCREIBLE por que el fue manipulado genéticamente ocasionando un aumento en todo por que me parece muy interesante

  8. Karen Vanessa González Úsuga. dice:

    Karen Gonzalez 9-4B.
    1.Yo opino que la ingeniería genética se puede describir como la formación de nuevas combinaciones de genes por el aislamiento de un fragmento de DNA, la creación en él de determinados cambios y la reintroducción de este fragmento en el mismo organismo o en otro.

    2.Pues escojo a Wolverine: Un mutante con el poder de regeneración, lo que permitió la implantación dolorosa de un recubrimiento del metal adamantium en sus huesos y unas garras retráctiles que le surgen entre los dedos. Ha adquirido superpoderes gracias a las radiaciones causadas por los experimentos radiactivos de la segunda guerra mundial, causando cambios en su estructura genética.

  9. yenifer tatiana velez 9-4b dice:

    1-Se trata del reordenamiento de los elementos básicos de la vida, tomando parte del material genético de un organismo e insertándolo en otro. Se “corta” el gen al que se le atribuye que expresa determinada característica de un organismo y se lo transfiere y “pega”(Transgénesis) en otro organismo no emparentado con la finalidad de transmitirle esa característica genética.

    2-La cosa: Tras la explosión experimento un cambio en su piel, transformándose ésta en rocas. Esto solo podría ser
    posible si las células madre pluripotentes fuesen capaces de generar un tejido similar a un material rocoso, como es el
    caso de algunos tumores, en los cuales se han encontrado hasta dientes. Además su peso aumentaría descomunalmente,
    y es probable que no pudiese aguantar su propio peso.

  10. luisa fernanda alarcon contreras 9-4b dice:

    1-La manipulación genética es modificar la información genética de la especie.
    Es un procedimiento cuyas técnicas pueden ser utilizadas en benéfico de la humanidad, como la curación de enfermedades, la creación de mejores razas de ganado, etc.
    También, para la procreación y la experimentación en seres humanos.

    2-Yo voy hablar de Flash: Los efectos que sufriría Flash El Relámpago Humano al alcanzar su famosa velocidad de la luz son muy diversos e imposibles de aguantar para un cuerpo
    humano. Lo único que alcanza la velocidad de la luz es la propia luz.
    También tenemos que los órganos internos de Flash no giran ni aceleran con él, lo que es un gran problema a tales velocidades. La unidad de medida de las
    fuerzas que actúan contra flash es el G, que equivale a la aceleración que adquiere un cuerpo cada 9,80665m/s. La tolerancia a estas fuerzas depende de la
    persona y las circunstancias.
    Comparando a un humano con el animal con el ritmo cardíaco más elevado del mundo, estas son las cifras que obtendríamos: El corazón del colibrí puede llegar
    a latir 1260 veces por minuto, lo que, en un humano supondría un bombeo de sangre de 378000 litros de sangre por minuto, es decir, casi los 432000 que
    bombea al día un corazón humano sano y normal. Lo que teniendo en cuenta que para un humano, 230 pulsaciones al minuto ya es muy peligroso, estas 1260
    serían impensables. Y a la velocidad de la luz, el corazón tendría que latir mucho más rápido si quiere mantener los tejidos nutridos.
    No podría ni ser consciente ni de por dónde va, ya que viaja a la misma velocidad que la luz, por lo que no ve lo que tiene a su alrededor.
    La fricción genera calor, el aire ejerce una fuerza de rozamiento, al correr a tal velocidad, la fricción y por tanto el calor sería increíble, provocando una muerte
    instantánea, no podría respirar ya que el O2
    arde a esas temperaturas.

  11. andrea cristina hernandez gomez 9-4b dice:

    1-La ingeniería genética, también llamada biogenética, es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos

    2-yo voy hablar de spiderman:Peter Parker, mientras presenciaba un experimento sobre ondas radiactivas, una araña sufrió el efecto de estas ondas, pero antes de morir, inyectó su veneno en Peter. Fue así como su
    ADN completo mutó, adquiriendo los poderes de un superhéroe conocido como Spiderman, ya que poseía habilidades similares a una araña. Tras la picadura mantuvo su aspecto
    humano, pero todos sus súper poderes venían de su lado “arácnido”. Sus poderes característicos son:
     Fuerza y reflejos proporcionales a una araña
     Una capacidad de adherirse a casi todas las superficies, como por ejemplo los gecos.
     Un factor de curación limitado, por el cual puede sanar huesos rotos o heridas graves en los tejidos en el tiempo de unas horas.
    Pero es imposible que tras la picadura de cualquier ser vivo radiactivo, una persona adquiera poderes. Porque, aunque es cierto que la radiactividad provoca mutaciones en el ADN, solo
    las produce en algunas células del cuerpo no en todas, además lo más seguro es que estas experimenten un crecimiento masivo descontrolado, provocándole tumores cancerígenos.
    También influiría el que las mutaciones genéticas son completamente aleatorias por lo que podrían producir al individuo tanto una discapacidad como una habilidad extra.
    La imposibilidad de que un ser como Spiderman pueda existir es parcial, ya que se podrían introducir genes de araña en un embrión humano mediante ADN recombinante,pero aun así,
    las probabilidades de que crezca un individuo similar a Spiderman son realmente escasas, ya que se producirían varios fallos genéticos.

  12. maiyn fernanda cruz9-4 dice:

    MAILYN FERNANDA CRUZ V. 9-4B Con el desarrollo de la ciencia han aparecido todas las técnicas de ingeniería genética que se conocen y también las ambiciones para curar las enfermedades genéticas humanas. Al empezar a actuar sobre el hombre, sus genes y su descendencia es cuando empiezan a surgir las dudas éticas sobre estas técnicas, sobre si respetan o no la dignidad humana. 2- YO seria la mujer maracvilla por l fuerza y la energia que tiene ella

  13. yessica katerine martines suares 9.4 lo mejor dice:

    yessica katherine matines 9.4 1. La ingeniería genética, por su gran variedad y por su múltiples a licaciones no puede ser considerada como un todo, sino que debe se calificada por partes. 2yo quisiera ser la mujer maravilla por su energia metamorforia que puede modificar sus movimientos detetados para los enemigos q le huyen ala hora de un ataque hacia eya

  14. MAILYN FERNANDA CRUZ VELASQUEZ 9.4 B dice:

    MAILYN FERNANDA CRUZ VELASQUEZ 9’4B 1.A nivel molecular y celular, la clonación de células animales y humanas es factible desde hace mucho tiempo. La justificación científica para este tipo de clonación es que proporciona grandes cantidades de células idénticas o genes para el estudio, ya que cada célula o molécula es idéntica a las demás. 2. YO QUISIERA SERIA EL HOMBRE INCREIBLE POR SU ENERGIA GENETICA Sus células actúan como “baterías solares” irradiando energía unos 2 cm. aproximadamente, por lo cual lo que este pegado a su cuerpo (como su traje), queda protegido por ese “campo de fuerza”.

  15. yessica katerine martines suares 9.4 lo mejor dice:

    yessica katerine martines suares 9.4B 1Diagnóstico. Existen numerosas enfermedades debidas a defectos genéticos. Gracias a las técnicas de ingeniería genética, es posible identificar los defectos genéticos y diagnosticar o pronosticar las enfermedades que aparecen o pudieran aparecer. 2yo quisiera ser la mujer maravilla por q la fuerza y la potencia q tiene ella no la tiene ninguna mujer en comun solo la mujer maravilla las celulas q tiene ella metamorfosia son celulas inigualables

  16. diana marcela nieto dice:

    DIANA MARCELA NIETO 9-3.b

    1: opino que es algo inhumano ya al hacer una clonacion o manipulación genética se esta afectando la estabilidad del ser ya que si se clona deberá ser sometido a muchas pruebas las cuales cusan la muerte en la mayoria de los casos por lo tanto pienso que es algo inadecuado para la ciencia pero en algunos casos la mutación genética es necesaria para poder que los científicos puedan tener curas para enfermedades y para poder experimentar mas es necesario experimentar con animales y también con persona.
    2:pues yo escojo después de varios estudios y analices a hulk el hombre increíble también conocido como la masa.
    *Los culturistas suelen tomar esteroides anabólicos, principalmente testosterona sintética, sustancia que aumenta la musculatura pero hasta cierto límite. El crecimiento muscular obtenido con anabolizantes solo supone el 50% aproximadamente del aumento de masa muscular que sufre Banner por lo que su consumo tampoco nos transforma
    Aunque los ataques de ira que sufre si que se corresponden con la agresividad que acompaña a los tratamientos con esteroides Furia de esteroides).
    Para convertirse en Hulk hay que recurrir a la ingeniería genética. Hay estudios con ratones a los que se les inserta el gen que produce el Factor de Crecimiento Insolitico de tipo I. Estos ratones son un 40% más corpulentos que los ratones normales y sus músculos no se debilitan con la edad. Si se tratan los músculos directamente con esta hormona se consigue la autor reparación, lo que supondría un posible tratamiento para la distrofia muscular.

  17. MAILYN FERNANDA CRUZ VELASQUEZ 9.4 B dice:

    mailyn fernanda cruz v 9.4 b 1-Diagnóstico. Existen numerosas enfermedades debidas a defectos genéticos. Gracias a las técnicas de ingeniería genética, es posible identificar los defectos genéticos y diagnosticar o pronosticar las enfermedades que aparecen o pudieran aparecer. 2.yo seria la mujer maravilla por suenergia genetica Sus células actúan como “baterías solares” irradiando energía unos 2 cm. aproximadamente, por lo cual lo que este pegado a su cuerpo (como su traje), queda protegido por ese “campo de fuerza”.

  18. yessica katerine martines suares9.4 B dice:

    yessica katerine martines 9.4 1 Diagnóstico. Existen numerosas enfermedades debidas a defectos genéticos. Gracias a las técnicas de ingeniería genética, es posible identificar los defectos genéticos y diagnosticar o pronosticar las enfermedades que aparecen o pudieran aparecer. 2 yo seria la mo seria la mujer maravilla por suenergia genetica Sus células actúan como “baterías solares” irradiando energía unos 2 cm. aproximadamente, por lo cual lo que este pegado a su cuerpo (como su traje), queda protegido por ese “campo de fuerza”.

  19. yessica katerine matines 9.4 dice:

    yessica katerinr martines suares 9,4b 1Diagnóstico. Existen numerosas enfermedades debidas a defectos genéticos. Gracias a las técnicas de ingeniería genética, es posible identificar los defectos genéticos y diagnosticar o pronosticar las enfermedades que aparecen o pudieran aparecer. 2 yo quisiera ser superman por toda la manipulacion genetica q hubo con el toda la critonita q utiliso el y la fuerza de el no es comparada

  20. katherine florez 9-4 B dice:

    1.Ahora con respecto a la vida humana, es el futuro de una raza humana libre de enfermedades y de trastornos genéticos. Si se llega a desarrollar plenamente no habrán niños con autismo, down, retardos de los diversos tipos, malformaciones físicas y semejantes. Será siempre y cuando se utilice correctamente y para los fines que fue creada.

    Soy estudiante de medicina, ya estoy en la especialización de pos grado, es precisamente en genética. Es fascinante ver lo que realmente se puede hacer por el bien de la humanidad.

  21. mayerli bejarano quesada 9-3b dice:

    mayerli bejarano quesada 9-3b
    1. yo creo k la manipulacion es algo k se puede utilizar para la humanidad con tal de k respeten su dignidad me parese bien esta ciencia asi encuentran ambiciones para curar emfermedades en el ser humano
    2.al hombre araña el alquirio sus poderes por una picadura de una araña al picarlo su sangre se contamino con el veneno y al trascurrir los dias octuvo sus poderes pero de igual manera el vive como un chico normal estudiando en la universidad con sus amigos y en su vida de heroe cambia su identidad para no verce descubierto ante la humanidad .

  22. Dahian Tobon dice:

    1′-Sería De Gran Utilidad Para La Humanidad Solo Con Fines Médicos. Sea Para Rectificar A Un Bbé Por Nacer O Para Curar A Una Persona Que Tiene Una Enfermedad Genética. No Hay Ninguna Necesidad De Pasar Por Todo El Sufrimiento De Tener Por Ejemplo Un Hijo Con Diabetes Tipo 1, Si Se Puede Rectificar Esto Por La Ingeniería Genética-‘

    #Ahora Si Hablamos De Manipular Genéticamente A Un Bbé Para Que Sea Más Alto, Ojos De Un Color Especifico. Peor Aún Es Si Se Intenta Crear Vida En Un Laboratorio#

    2′-En el caso de los X-Men (historieta y película), el punto central es que se trata de “mutantes”: individuos que tienen una “mutación”. Y aquí comienzan los problemas: usé comillas porque lo que en los X-Men se considera mutación no tiene nada que ver con el concepto biológicamente correcto: sencillamente, un cambio en la información contenida en el material genético (ADN).

    El ADN contiene instrucciones (genes) para fabricar proteínas (y para controlar a otros genes). Y las proteínas son máquinas moleculares que llevan a cabo la mayoría de las funciones de la célula viva. Hay enfermedades, como la anemia falciforme, causadas por el cambio de una sola de los tres mil 200 millones de letras de nuestro ADN. Pero no es concebible una mutación que conceda poderes paranormales.
    Para tener un mutante de cuerpo entero se necesita que el óvulo o el espermatozoide de sus progenitores hayan sufrido la mutación. Cuando se unen y el óvulo fecundado comienza a dividirse, la mutación pasará a todas las células del nuevo individuo.

  23. angelica florez bedoya 9-4 B dice:

    2.yo escojo HULK :
    por que callo en unos desechos tóxicos y al el sentirce raro fue donde una amigo sientifico y esperimento con el !!!

  24. katherine florez bedoya 9-4 B dice:

    2. yo escojo el hombre araña:
    Peter es mordido por una araña radiactiva en una exhibición científica y adquiere la agilidad y fuerza proporcional a la de un arácnido.

  25. Jesus David Torres Soto
    GRADO: 9-4B

    1- Yo pienso que la manipulación genética es algo con lo que se puede manipular los genes de una persona o animal pero como tal no es una ciencia; Es una técnica diferente para manipular los genes de una persona.

    2- Bueno mi personaje o “HEROE” es shackstar es un heroe cuyo personaje su vida era comun y corriente pero cuando era joven una noche un rayo lo impacto y sus genes en ese momento comenzaron a cambiar sus genes por el impacto del rayo quedaron electrocutados y de hay surgieron sus poderes de rayos; Sus poderes se alimentaban de las noches con tormentas electricas y esas noches sus poderes aumntaban y se alimentaba de la energia electrica.

  26. 1. la manipulación genética se debe es para fines científicos siempre y cuando no afecten ala humanidad con la manipulación genética.
    2. mi caso es de smallville porque tiene la rapidez de flash y la fuerza de hulk fue por el gen que adquirió de la célula kriptoniana aunque también la debilida es es una roca kriptoniana todo eso que tiene el el se debe ala genetica

  27. jan klos delgado r.
    9-3
    dise: 1) es muy buena pero cuando al gien realisa alguna mutasion o algua mescla genetica sin el consentimiento de sirta persona pude ser un grave atentado contra la dignidad humana.
    ademas La ingeniería genética, por su gran variedad y por su múltiples aplicaciones no puede ser considerada como un todo, sino que debe se calificada por partes.si es en elcaso de los ser humanos pero si es en el caso de las plantas es muy diferente En realidad,las copias genéticamente idénticas de todo un organismo son comunes en el mundo vegetal y muchas especies vegetales valiosas se mantienen y pueden ser propagadas gracias a la clonación

    2) el personaje que escoji fue “SUPER CAN” se trata de un perro que fue entrenado para olfatear drogas,bobas,etc. pero por un erro que cometio lo dejaron en la calle y hai fue cuan do un cientifico loco lo captura y tata de hacer mutasiones con el pero el perro asustado sa le corriendo y empiesa a moberle los botones a la computadora de conbinaciones geniticas la cual empiesa hacer a combinar todas las muestra cuando se estrella con todos los quimicos y le caen ensima su ADN se conbina con todas esas muestras geneticas y acquiere los poder de (voal como el aguila, la velocidad de en gepardo, la fuerza de 100 elefantes etc.)

  28. mariana varela serna 9-4 B dice:

    1: La mitologia nos habla de seres intermedios,centauros,faunos sirenasetc..Ovidio ya escribío Las metarmofosis sobre este tema enfocado desde la mitologia clásica.Hoy la ciencia puede modificar los genes que son los transmisores de los caracteres de la especie,tanto animal como vegetal.Puede ser peligrosa,puede ser beneficiosa.

    2:yo escojo a magneto:
    Magneto es un hombre que perdió a su familia en el Holocausto nazi, cuando tenía 40 años, de ahí su odio a la raza humana y su constante persecución. Posteriormente obtuvo sus poderes.
    Magneto es el nombre de un hombre que tiene como objetivo principal y como deber en su existir el eliminar a la raza humana y preservar la raza mutante como una especie superior a la humana.

  29. tatiana garcia bariios 9-4B dice:

    1:yo pienso que ese tipo de ciencia es inutil y una abominacion, solo dios tiene el poder de crear, el hombre no tiene el derecho a jugar con la genetica por asi desirlo, al pensar en malipular genes de peronas y combertirlas a la forma que el ser humano dece pienso en que cada vez estamos mas serca del fin de los tiempos por que. pienso que es inutil tambien por que en lugar de estar haciendo eso pudiera estar creando una cura para el concer o el sida pero no, tienen que estar jugando a ser Dios. solo es cuestion de tiempo, si juegas con fuego tarde o temprano te quemaras.

    2:yo escojo a superman:
    El campo de fuerza de Superman se debe a que las células kriptonianas de Superman acumulan la energía del sol amarillo de ahí sus poderes. Sus células actúan como “baterías solares” irradiando energía unos 2 cm. aproximadamente, por lo cual lo que este pegado a su cuerpo .queda protegido por ese “campo de fuerza”. Por eso es común ver que en ocasiones su capa queda deshecha mientras que el resto de su traje no sufre ningún dañoexcepto cuando el daño es infringido por algo mas poderoso.

  30. angel andres delgado rodriguez dice:

    angel andres delgado r. dice:
    marzo 29,2012 a las 831pm
    9-3b.

    1-yo opino que es algo inhumano ya al hacer una clonacion o manipulación genética se esta afectando la estabilidad del que lleve puesto para cambiar su apariencia.

    2-hercules:q cuando nacio era un dios hijo de zeus pero el q no le agradaba la idea era a ades el dios del infierno mando a 2 mostruos para robar a hercules y se lo robaron en una noche los mostruos salieron volando con el zeus se desperto y se dio cuenta q hercules no estaba entonces relampagos en las nubes y los mostruos estaban asustados q decidieron darle una posima q ades les dio para q hercules perdiera sus poderes se lo estaban dando cuando se acercaron 2 ancianos y no terminaron de darle la posion y se fueron pasando los años y hercules fue creciendo hasta q cumplio los 18 años sus papas les dijo la verda y entonces se fue al monte olivo y zeus les devolvio sus poderes

  31. santiago giraldo suarez dice:

    NOMBRE :SANTIAGO GIRALDO SUAREZ GRADO: 9-3B FECHA :29 DE MARZO 2012

    1. respuesta : La ingeniería genética como tal no es una ciencia sino unas técnicas para aislar y modificar los genes
    2. Bruce Wayne descubrió de niño el poder del miedo, al observar congelado de horror cómo sus padres, dos de los ciudadanos más importantes de Gotham City, eran asaltados y asesinados por un ladrón común.
    En sus tumbas, Bruce juró solemnemente vengar sus muertes. Apoyándose en su herencia multimillonaria pero más en su voluntad de acero, Bruce viajó por el mundo, entrenando gradualmente su cuerpo y alma hasta la cima de la perfección humana; y al mismo tiempo estudiando con los mejores criminólogos, detectives y luchadores que el mundo tenía para ofrecer.
    Al regresar a casa, Bruce salió a las calles como justiciero vigilante. A pesar de su habilidad, aún le faltaba algo, presencia… hasta que un susto premonitorio le recordó la lección que había aprendido la noche que murieron sus padres. Para ser realmente efectivo, necesitaría más que artefactos y recursos. Tendría que convertirse en una criatura de la noche, temible, capaz de causar terror en el corazón de los criminales.
    De niño, el miedo fue su debilidad. De adulto, se convirtió en su arma.

  32. jenny arias dice:

    1:
    Creo que la humanidad no esta preparada para manipular su propia genetica a fin de hacerlo mas fuerte, o mas sano y que esto se refleje en su esperanza de vida (mundialmente es de unos 70 años casi 80)

    2:Los poderes de Spider-Man son increíbles, pero el mas extraordinario es su sentido arácnido: una extraña sensación de hormigueo que se origina en la nuca le advierte del peligro incluso si es inmediato, como que le apunten con una pistola o que este a punto de recibir un golpe.

  33. juan camilo triviño soto dice:

    1) R: pienso que es un gran avance para la ciencia, desde el punto de vista moral se ve como un acto que ofende la dignidad humana.

    2) R: MINO TAURO es mitad hombre mitad toro esto pudo haber sucedido por la unión de genes humanas y genes taurinas debido a la manipulación genetica.

  34. alan quevedo dice:

    alan quevedo
    GRADO 9-3B

    yo opino Cada persona posee un código genético diferente (excepto los gemelos unizigóticos), al igual que todos tenemos una huella dactilar distinta, con la peculiaridad de que tiene características similares a las de nuestros familiares. Con esto es posible, con un alto grado de fiabilidad, identificar personas o determinar la paternidad.
    además hay que considerar si se atenta o no contra la dignidad de la persona. En cuanto a la clonación, hay que decir que es bajo todos los puntos de vista inaceptable, por todo lo que implica, al ser un grave atentado contra la dignidad humana.
    Los protagonistas de X-Men son un grupo de ellos; los mutantes se caracterizan, de entre los personajes superheroicos de los cómics, porque han adquirido superpoderes gracias a las radiaciones causadas por los experimentos radiactivos de la segunda guerra mundial, causando cambios en su estructura genética.Para tener un mutante de cuerpo entero se necesita que el óvulo o el espermatozoide de sus progenitores hayan sufrido la mutación. Cuando se unen y el óvulo fecundado comienza a dividirse, la mutación pasará a todas las células del nuevo individuo.

  35. Harbin esteban vargas martinez dice:

    HARBIN ESTEBAN VARGAS GRADO:9-3B 2012

    1. opino que es algo inhumano ya al hacer una clonacion o manipulación genética se esta afectando la estabilidad del ser ya que si se clona deberá ser sometido a muchas pruebas las cuales cusan la muerte en la mayoria de los casos por lo tanto pienso que es algo inadecuado para la ciencia
    2.
    Todos los Linternas Verdes poseen un anillo de poder que puede producir una amplia gama de efectos y construcciones de energía, mantenidas simplemente por la fuerza de voluntad del portador del anillo. Cuanto mayor es el poder de voluntad del portador, más efectivo es el anillo. Los límites de las capacidades del anillo de poder no se encuentran definidos con claridad y se ha referido a él como “el arma más poderosa del universo” en más de una ocasión. A lo largo de los años, el anillo ha mostrado ser capaz de lograr cualquier cosa que pueda imaginar quien lo usa. Con frecuencia los anillos son empleados para formar construcciones de luz sólida, cuyos poderes y tamaños están limitados tan sólo por el poder de voluntad del portador.

  36. Camila Cifuetes dice:

    camila cifuentes arenas
    9-3b

    1- la manipulación genética ha sido un factor determinante en el desarrollo de la evolución del ser humano ya que con ella hemos sabido encontrar infinidades de soluciones a ciertas enfermedades. en si la genética ya es un hecho y aunque va en contra de religiones y condiciones morales se ha venido implementado sobre todo en los animales un ejemplo claro de esto fue la oveja dolly quien pudo vivir por varios años hasta que sufrió de ciertas enfermedades ya hereditarias del gen de la madre del cual fue clonado. en conclusión la manipulación genética va a ser un factor determinante en el desarrollo de la vida y ojala no se una consecuencia mas de la destrucción de la raza humana.

    2- mistica: mujer que puede adquirir cualquier apariencia humanoide que quiera. creo que sus poderes se han adquirido gracias a la mezcla de genes de todas las razas humanas existentes en el mundo.

    • diego motta dice:

      1- pues yo opino como dice hay que La ingeniería genética, por su gran variedad y por su múltiples aplicaciones no puede ser considerada como un todo, sino que debe se calificada por partes. Los fines terapéuticos de estas técnicas son muy positivos, pero el fin nunca justifica los medios y desde que la manipulación genética no se practique con humanos puede ser hasta muy bacana.

      2- cell: hombre que atraves de un científico loco que manejaba la manipulación genética o clonacion lo creo cuando recoleto células de todos los mas fuertes y poderosos por lo cual asi es su nombre que en español significa celula.

  37. giselita dice:

    giselita toro
    9-3b

    1- la genética ha sido un campo fundamental en la ciencia moderna ya que por medio de esta se fueron desarrollando el descubrimiento de nuevas soluciones o curas de enfermedades que para hace una época eran incurables, la genética es un factor importante para el consuelo de muchas personas que se aferran a cosas materiales u animales por que hoy en día en casi en su totalidad sean clonados animales con el hecho de sacar las células madres de los animales ya muertos aunque cabe destacar que esto vale una fortuna.

    2- magneto: quien es capaz de controlar el magnetismo, sus poderes se pudieron haber desarrollado por la exposición a la radiación nuclear por largos ciclos de tiempos.

  38. martin camilo sierra quiceno dice:

    spiderman es el superheroe que escogi

    Tras ser mordido por una araña radiactiva, obtuvo los siguientes poderes sobrehumanos

    Una gran fuerza, agilidad, poder trepar por paredes y resistencia. La fuerza de Spider-Man le permite levantar 10 t o más. Gracias a esta gran fuerza Spider-Man puede realizar saltos muy elevados
    Un “sentido arácnido”, que le permite saber si un peligro se cierne sobre él, antes de que suceda

  39. Paola Rondon castañeda dice:

    Paola Rondon Castañeda
    Grado: 9-4
    1- La manipulacion genetica es muy buena por que sabemos como van hacer nuestros hijos y podemos saber con que defecto van a salir….

    2- yo escoji a SUPERMAN – El campo de fuerza de Superman se debe a que las células criptonianas de Superman acumulan la energía del sol amarillo “baterías solares”…

  40. anyi carolina diaz palacio dice:

    anyi Diaz Palacio
    Grado: 9-4
    1-saber dobre la manipulacion genetica es bueno porque se aprende sobre nuestros genes

    2-En el caso de los X-Men (historieta y película), el punto central es que se trata de “mutantes”: individuos que tienen una “mutación”. Y aquí comienzan los problemas: usé comillas porque lo que en los X-Men se considera mutación no tiene nada que ver con el concepto biológicamente

  41. 1. me parece que la manipulación genética se debe en los genes,como en caso de los seres humanos es una ofensiva para los nosotros y en los animales que no se debe experimentar en cualquier ser.

    2.mi personaje es de los 4 fantástico que es (Ben grimm). Es un super héroe que adquirió sus poderes mediante una maquina que creo el científico Reed Richards que manipulas sus genes por una mutuacion de Fuerza física muy aumentada, organismo completamente mutado a material similar a la piedra, resistencia física muy elevada.

  42. Leidy Johana Varon Talero dice:

    1:Saber sobre la Manipulacion Genetica nos enseña cosas buenas para el dia de mañana saber de nuestros genes y la manera de manipuilar lo que se encuentra en nuestro interior

    2:Gatubela: se trata de un personaje que adquirio sus poderes de los gatos ya que ella pude saltar de un lado a otro sin lastimarse y puedo aver odtenido esto por una clonacion de genes de animales y genes humanos

  43. Leidy Johana Varon Talero 9-4B dice:

    1:saber sobre la manipulacion genetica es bueno ya que nos podemos darnos cuenta de que el dia de mañana posiblemente podamor tener clonacion de genes

    2:gatubela:es un personaje que adquirio sus poderes por clonacion genetica de un amimal llamado gato ella puede saltar sin lastimarse

  44. carolina perez 9:3b dice:

    1:Si seguimos avanzando en las posibilidades que ofrece la manipulación genética,
    probablemente empezarán a tambalearse gran parte de nuestros conceptos y creencias más
    íntimos. Me refiero a la capacidad de manipular o determinar, por ejemplo, el carácter de una
    persona, su coeficiente de inteligencia, su capacidad de percibir lo trascendente,y sus
    habilidades
    2: La mujer maravilla: es una superheroína sus poderes son el vuelo Super fuerza Inmortalidad Y una super velocidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s